SISTEMA METRICO DECIMAL CON LOS MULTIPLOS Y SUBTIPLOS
El sistema métrico decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
NECESIDAD DE MEDIDA UNIVERSAL
Fue implantado por la primera conferencia general de pesos y medidas (París, 1889); se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos… hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía sus propio sistema de unidades; a menudo, una misma denominación representada un valor distinto, de un lugar a otro. Un ejemplo es la vara, medida de longitud que equivale a 0,8359 m, si se trata de la vara castellana o a 0,7704 m, si se trata de la vara aragonesa danna gomez torres 10º Giovanni p.
· Como unidad de medida de longitud se adopto el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiano. El original se deposito en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
· Como medida de capacidad se adopto el litro, equivalente a un decímetro cubico de agua a 4 ºC y 1 atm.
· Como medida de masa se adopto el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua para su densidad máxima 1 (unos 4ºC) y materializado en un kilogramo patrón.
Objetivo y características:
E l objetivo del sistema métrico decimal es la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. Las características que deben poseer dichas unidades: neutralidad, ser prácticas y fácilmente reproductivas.
Adopción DEL SISTEMA
Casi todos los países europeos lo adoptaron poco a poco, pero el Reino Unido se ha resistido durante mucho tiempo, así como de los E.U.A, que han conservado hasta muy recientemente las unidades de medidas tradicionales. El Reino Unido, a la vez que las naciones continentales adoptaban el sistema métrico, hizo un esfuerzo de unificación de sus unidades de medida, hasta entonces, como en el resto del mundo, distintas de región a región, para imponer el llamado sistema imperial. En España, el metro se adopta como una unidad fundamental de longitud por la ley del 19 de Julio de 1849. Finalmente, el Real decreto de 14 de Noviembre de 1879 establece la obligatoriedad del sistema a partir de Julio de 1880.
· Unidades de volumen solido: miden al volumen de un cuerpo utilizando unidades de longitud elevadas a la tercera potencia.
· Unidades de volumen líquido: estas unidades fueron creadas para medir el volumen que ocupan los líquidos dentro de un recipiente.
· Unidades de volumen de áridos o de capacidad: fueran creadas para medir el volumen que ocupan las cosechas almacenadas en graneros.
UNIDADES DE LONGITUD:
La longitud es una magnitud creada para medir la distancia entre dos puntos.
UNIDADES DE MASA:
La masa es una magnitud física que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario